Sociedad
San Sebastián
Añarbe utilizrá nuevo sistema para retirar grava y arena del Urumea
Redacción
La Mancomunidad de Aguas del Añarbe utilizará por primera vez en Euskadi este novedoso sistema de excavación por aspiración.
La Mancomunidad de Aguas del Añarbe va a utilizar esta noche un nuevo sistema de excavación por aspiración para retirar 200 metros cúbicos de grava y arena de la margen izquierda del río Urumea, en San Sebastián. Según ha anunciado la entidad, este novedoso sistema es "más rápido, económico y con menores molestias".
Los trabajos, que durarán una semana, se efectuarán junto al puente de Santa Catalina de la capital guipuzcoana y comenzarán en torno a las 22:00 horas (dependiendo de las regulaciones del tráfico, la instalación de señalización y vallado, el horario de las mareas y las pruebas de funcionamiento del equipo a utilizar).
Se utilizará un camión, de 10 metros de longitud y 32 toneladas de peso, equipado con un contenedor de 6,5 metros cúbicos de capacidad para efectuar los trabajos. Durante la semana, dos de los tres carriles del Paseo de los Fueros permanecerán cerrados al tráfico en un tramo de unos 30 metros, donde se situarán el camión y los materiales necesarios.
El volumen de gravas y arenas que han arrastrado el río y las mareas han obstruido las cinco salidas del aliviadero de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) Santa Catalina. Para que la estación y su parada no se inunden, dispone de un aliviadero de seguridad por si se producen fuertes precipitaciones y se puedan verter al río los caudales excedentes de aguas pluviales.