Cerrar

Política

Operación contra ETA

Dos detenidos más en relación con la operación de Ondarroa

Redacción

Se trata de Igor Martín Niño y Olaitz Lema Zabala, el primero detenido en Jaca (Huesca), y la segunda en Berriatua (Bizkaia). Así, se elevan a nueve las personas detenidas en la operación.

La Ertzaintza ha detenido esta tarde en Jaca (Huesca) y en Berriatua (Bizkaia) a otras dos personas a las que se relaciona con el comando de ''legales'' (miembros de ETA no fichados) desarticulado la semana pasada por la Policía Autonómica vasca en Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata de Igor Martín Niño y Olaitz Lema Zabala, según han informado fuentes de la investigación.

Según han precisado estas mismas fuentes, ambos son vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa al igual que cinco de los siete arrestados a lo largo de la pasada semana en el marco de esta operación que ya asciende a nueve detenciones. Siete de ellos ya se encuentran en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El primero de los detenidos es Igor Martín Miño, de 31 años de edad, que ha sido detenido en su domicilio de Jaca por agentes de la Ertzaintza desplazados hasta dicha localidad aragonesa, en combinación con miembros de la Policía Nacional, oficiados ambos cuerpos por el juzgado de la Audiencia Nacional responsable de la tramitación del sumario, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno vasco. Los agentes han registrado también su domicilio.

La otra persona detenida es su compañera, Olaitz Lema Zabala, de 27 años de edad, arrestada por la Ertzaintza cuando salía de su trabajo en un polígono industrial de Berriatua. Ambos arrestos se han practicado de forma simultánea.

Los dos detenidos serán trasladados a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias y su posterior puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Colaboración

En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados presuntamente por Ibon Iparragirre Burgoa, todos ellos están acusados de conformar un grupo cuya función era de prestar apoyo a comandos de ETA de mayor envergadura.

Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Gipuzkoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, en el que resultaron heridas 11 personas, entre ellas tres ertzainas.

Además se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Gipuzkoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Gipuzkoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.

Según han informado fuentes de la investigación, Aitzol Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, actuaba como dinamizador de este comando de ''legales''.

Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha felicitado a la Ertzaintza por las detenciones y ha indicado que, a tenor de la información de la que dispone, "también parece que acabarán en la cárcel, respondiendo ante la Justicia de sus acciones criminales".