Política
Debate interno de Batasuna
Goirizelaia: "Las conclusiones del debate no dejarán frío a nadie"
Redacción
Jone Goirizelaia ha destacado que se trata de un debate impulsado "en solitario" por la izquierda abertzale y que ETA no influye en él porque sus participantes debaten "con absoluta autonomía".
La abogada y ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, ha asegurado hoy que ETA no influye "absolutamente en nada" en el debate que la izquierda abertzale desarrolla en la actualidad porque sus participantes lo hacen "desde sus ideas y su total y absoluta autonomía".
Además, ha afirmado que las conclusiones del debate de la izquierda abertzale, que se esperan para mediados de este mes, "no van a dejar frío a nadie" y ha destacado la importancia de que este colectivo haya decidido hacerlo "en solitario y hasta el final".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Goirizelaia ha considerado que se trata de un debate "que se está haciendo en profundidad, con mucha ilusión y con conocimiento e interés por llegar a las conclusiones".
Según ha afirmado, "las personas que están inmersas en ese debate, los hombres y mujeres de la izquierda abertzale creen que, de ese debate, se va a empezar a trabajar para un cambio político nuevo con nuevas propuestas y nuevas formas de hacer política que van a ser importantes de cara a la solución y a la igualdad de todos los partidos y organizaciones en la sociedad y la política".
"Es un debate importante, interesante, estratégico y, además, tiene mayor importancia porque la izquierda abertzale ha decidido hacerlo en solitario y hasta el final. Entonces, me parece que las conclusiones que se vayan a dar en ese debate, no van a dejar a nadie frío", ha subrayado.
Sobre las críticas de otros partidos
Por otra parte, ha censurado que "determinados líderes políticos" critiquen el proceso de reflexión y afirmen "primero que estaba controlado por ETA, luego que no". A su juicio, este tipo de manifestaciones pretenden "en muchos momentos condicionarlo, y en muchos momentos confundir a la ciudadanía con un intento claro de desvirtuar el debate, sacarlo del contexto e intentar incidir".
Además, ha señalado que, por lo han dicho los medios de informativos, "parece" que las conclusiones se darán para "mediados de este mes de febrero".