Política
Audiencia Nacional
El Ayuntamiento de Gernika se desvincula de las fotos de presos
Redacción
El alcalde de EA ha dicho que la corporación "es leal y legal con su pueblo". Investigan al segundo teniente de alcalde de ANV por ordenar la impresión de los folletos de fiestas.
Tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA) ha desvinculado "totalmente" al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de la impresión de los programas de fiestas en los que se exhibían las fotos de los presos.
Gorroño ha destacado que los miembros de la corporación "son leales y legales con su pueblo, estemos o no de acuerdo con algunas cosas". En&' || 'nbsp; este sentido, ha opinado que la formulación de esta cuestión era "ofensiva" y ha confiado en que fotografías de presos de ETA en un folleto de fiestas no tenga "consecuencias negativas para nadie".
El juez Eloy Velasco investiga al miembro de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y segundo teniente de alcalde de la localidad, Jesús María Alberdi Arrizabalaga, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con hasta dos años de cárcel.
Alberdi está acusado de ordenar imprimir 6.000 ejemplares en los que aparecía las fotos de los siguientes presos de ETA: Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategi, Jorge Etxebarrieta, Urko Mancisidor y Iosune Oña.