Economía
Del 7 al 9 de febrero
Donostia se convertirá en un búnker para la Cumbre Europea
Redacción
Los ministros de Competitividad pretenden aprobar la que será la "Declaración de Donostia" y la reunión de los ministros de Industria se centrará de forma monográfica en el vehículo eléctrico.
Donostia-San Sebastián última ya los preparativos para la celebración del Consejo Europeo de Ministros de la Competitividad que se celebrará en la capital guipuzcoana del 7 al 9 de febrero entre importantes medidas de seguridad, que incluyen cortes de tráfico y el precintado de contenedores de basuras.
El alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, y los concejales donostiarras de Movilidad, Seguridad y Presidencia han dado cuenta, en una rueda de prensa, de algunas de estas medidas, al tiempo que han pedido a los ciudadanos comprensión con algunas de ellas, que implicarán importantes restricciones al tráfico por las áreas más próximas a los lugares donde se celebrará la cumbre.
El entorno del Palacio de Congresos Kursaal, que albergará las principales reuniones, será uno de los más afectados ya que se prohibirá el tráfico en toda su periferia, así como el área del Hotel María Cristina y la zona del Palacio de Miramar y Miraconcha para las que también habrá importantes restricciones de acceso.
Además, se prohibirá estacionar vehículos en una quincena de calles del centro y del barrio de Gros para garantizar la seguridad.
Debido a estas medidas, que afectarán incluso a algunas paradas de autobuses de transporte escolar, el Ayuntamiento recomienda a los no residentes en la ciudad que estos días acudan a Donostia-San Sebastián en transporte público y que, en caso contrario, utilicen los aparcamientos disuasorios de la periferia.
La recogida de basuras y materia de reciclaje también experimentará modificaciones durante la reunión, pues los contenedores más cercanos a los lugares en los que tendrá lugar la cumbre estarán precintados y tan sólo se permitirá depositar los desperdicios en momentos puntuales, mientras que los iglús de recogida de vidrio quedarán fuera de servicio durante estos días.
El Ayuntamiento ha pedido asimismo a los donostiarras que estas tres jornadas no depositen en la vía pública "bolsas de ninguna clase de residuos" ni objetos voluminosos.
Para más información, el Ayuntamiento ha pedido a los donostiarras que acudan a la web consistorial.
Reivindicación de I+D+i
La Unión Europea reivindicará en la Cumbre el papel de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como motor para la recuperación económica y el desarrollo económico y social.
Los ministros responsables de Industria y los de Ciencia e Innovación se reunirán, que dará previsiblemente el visto bueno a la "Declaración de Donostia".
Esa declaración plasmará la importancia de la ciencia en la recuperación económica tras la crisis, y la aportación que las "industrias de ciencia" hacen a la creación de empleo.
La reunión de los ministros de Industria se centrará de forma monográfica en el vehículo eléctrico, y en la misma participarán representantes de los principales fabricantes y de instituciones y municipios que han promovido medidas para impulsar una movilidad más sostenible.