Economía
El PIB cayó un 0,1%
España siguió en recesión en el cuarto trimestre de 2009
Redacción
Banco de España apunta que el consumo de los hogares podría haber registrado ya un "ligero" crecimiento trimestral empujado sobre todo por las compras de automóviles.
La economía española continuó en recesión en los últimos tres meses de 2009, al registrar una caída del 0,1% respecto al anterior trimestre. Según el Banco de España en el conjunto del año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió el 3,6%.
El organismo supervisor ha señalado que en términos interanuales el deterioro del cuarto trimestre fue del 3,1%, una caída menos pronunciada (del 4,8%) gracias a algunas de las medidas de estímulo económico que, recuerda, son transitorias.
En su último boletín económico, el Banco de España apunta que el consumo de los hogares podría haber registrado ya un "ligero" crecimiento trimestral empujado sobre todo por las compras de automóviles, aunque sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones de crédito.
Mientras, aunque la caída de la inversión también se ralentizó, siguió siendo muy elevada, reflejo de la "gran incertidumbre" sobre la recuperación de la demanda dentro y fuera de España, así como por las dificultades que continúan teniendo las empresas para conseguir financiación.