Internacional
Energía nuclear
Ahmadineyad ordena el comienzo del enriquecimiento de uranio
Redacción
EE. UU., Israel, Francia, Alemania e Inglaterra acusan a Irán de ocultar un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que ha ordenado la Organismo iraní de la Energía Atómica que inicie el proceso de enriquecimiento uranio al 20%. Según ha precisado el mandatario esa orden no significa que su país haya renunciado a la negociación.
"Ustedes inicien el enriquecimiento del uranio al 20%, mientras nosotros estamos dispuestos a negociar para el intercambio de combustible nuclear", ha dicho el mandatario al presidente del citado organismo, Ali Akbar Salehi.
Ahamdineyad ha hecho referencia al plazo de dos meses dado por Irán a Occidente para resolver el pulso nuclear y ha reiterado que su país "está dispuesto a dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear".
Además, ha revelado que los científicos iraníes han logrado desarrollar una tecnología que permite enriquecer el uranio a través de la técnica láser.
Las declaraciones del presidente abren un nuevo capítulo en el enconado pulso que Irán mantiene con gran parte de la comunidad internacional a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.
Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear.