Cerrar

Internacional

Polémica nuclear

Decepción en Munich tras el anuncio de Ahmadineyad en Teherán

Redacción

El organizador de la Conferencia de Seguridad de Munich ha lamentado que Irán comience a enriquecer uranio, tal y como ha anunciado su presidente poco antes de la clausura de la conferencia.

El anuncio del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de que su país va a comenzar a producir uranio altamente enriquecido ha provocado decepción en Munich.

El organizador de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, ha declarado que siente ese anuncio "como una amenaza" y como un claro paso atrás en las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán por su conflictivo programa nuclear.

El diplomático alemán ha calificado de "lamentable" que el anuncio del presidente iraní se haya producido un día después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, acudiera a la reunión de Múnich para conversar con numerosos estadistas occidentales.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, ha afirmado que la decisión de enriquecer uranio al 20 % no contradice la opción de intercambiar combustible nuclear.
"Son dos cuestiones que no entran en conflicto. Ya habíamos anunciado previamente que existen tres opciones: comprar el combustible nuclear, intercambiar uranio en nuestro territorio nacional o producirlo aquí mismo", ha explicado.

Mehmanparast ha recalcado que Irán tiene derecho de "enriquecer el uranio hasta 20 % para producir el combustible"