Internacional
Elecciones
Laura Chinchilla, la primera presidenta de Costa Rica
Redacción
La candidata oficialista ha conseguido el 49% de los votos. Ha prometido dialogar con todos los sectores con el objetivo de mejorar el sistema de salud, la educación y la seguridad del país.
Laura Chinchilla se ha convertido en la primera presidenta de la historia de Costa Rica. Con el 60% de los votos escrutado, la candidata oficialista ha conseguido el 49% de los votos.
Laura Chinchilla ya ha hablado delante de miles de sus seguidores y es allí donde ha anunciado su victoria. Ha prometido no defraudar a los ciudadanos, y ha agradecido "que el pueblo de Costa Rica" le haya dado "su más preciado bien, su confianza".
La nueva presidenta ha declarado en su discurso de victoria su intención de abrir un diálogo con todos los sectores, mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad.
"No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", ha asegurado.
La ley electoral de Costa Rica exige tener al menos el 40% de los votos para que no haya segunda vuelta. Los datos oficiales de la Comisión Nacional electoral han dejado claro que no será necesaria otra vuelta, ya que con el 60% de los votos escrutado, Chinchilla habría conseguido el 49% de los votos.
De acuerdo con las cifras oficiales, Ottón Solís se sitúa en el segundo puesto, con un 23,3% de los votos, seguido por Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), con un 21,9%.
Durante la campaña electoral, Chinchilla ha ofrecido dos propuestas políticas: luchar contra la criminalidad y fomentar políticas para las empresas y el mercado.
Costa Rica es el país Latinoamericano que vive la situación política más equilibrada. El número de crímenes es muy pequeño y el Estado no tiene ejército. Sin embargo, los últimos años se ha convertido en paso del tráfico de droga que llega desde México.