Internacional
Detenida el domingo
El Supremo israelí ordena poner en libertad a la activista catalana
Redacción
La catalana, arrestada por no tener el visado adecuado, no podrá abandonar Israel hasta que acabe el juicio. El abogado ha asegurado que la liberación se producirá hoy o mañana.
El Tribunal Supremo israelí ha ordenado hoy la puesta en libertad de la activista catalana Ariadna Jové Martí, detenida ayer en una redada en la ciudad cisjordana de Ramala.
Sin embargo, la catalana, arrestada por no tener el visado adecuado, no podrá abandonar Israel hasta que acabe el juicio y les ha prohibido la entrada en Cisjordania.
Jové Martí y la otra activista arrestada, la australiana Bridgette Chappel, tendrán que pagar además cada una 3.000 shekels (590 euros) de fianza, según han decretado los jueces en la vista celebrada esta mañana en la sede del Tribunal Supremo en Jerusalén.
El Supremo ha dictaminado también que las dos activistas deberán solicitar, en un plazo de cinco días, permiso administrativo para poder permanecer en Israel. Poco antes, la oficina del Fiscal del Estado ha admitido que la detención de ambas había sido "totalmente inapropiada" por un problema sobre la jurisdicción de los inspectores de la unidad policial a la que habían sido trasladadas.
El abogado de las dos activistas ha afirmado en preguntas a los medios de comunicación que la liberación se producirá hoy o mañana.
Se encuentra bien
El miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) Alberto Arco, al cual pertenece la activista catalana Ariadna Jové Martí, ha afirmado este lunes que la detenida se encuentra bien y no "firmará el documento de su propia deportación".
Ha explicado que Jové se encuentra bien y con ganas de "resistir y plantar cara judicialmente a Israel". El compañero de organización de la joven dijo que "no firmará ningún papel que implique la deportación voluntaria o forzosa a pesar de la insistencia militar".