Cerrar

Sociedad

Homicidio

200 vecinos protestan por el parricidio de Barakaldo

Redacción

El Consistorio ha condenado rotundamente el "despreciable asesinato" de una vecina de 65 años a manos de su hijo, de 41, y ha anunciado que se va a personar como acusación popular.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha condenado rotundamente en un comunicado el "despreciable asesinato" de una vecina de 65 años a manos de su hijo, de 41, y ha celebrado una concentración a las 19:00 horas en la Herriko Plaza de la localidad vizcaína, a la que se han sumado cerca de 200 personas.

La concentración se ha celebrado en silencio durante 15 minutos, y tras una pancarta con el lema "No a la violencia contra las mujeres".

Entre los presentes, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia; la directora del Instituto vasco de la Mujer Emakunde, María Silvestre; y miembros de la corporación municipal.

Tras la concentración, que ha transcurrido bajo la lluvia, Serrano, ha condenado el asesinato de la mujer, que supone "un episodio más de violencia en el ámbito intrafamiliar".

El Consistorio ha anunciado que se va a personar como acusación popular en el procedimiento judicial ya que ellos deben liderar "el trabajo en el camino hacia la tolerancia cero ante la violencia".

En este sentido, ha señalado que se deben impulsar medidas más "contundentes y eficaces" así como insistir en la necesidad de que "las instituciones intensifiquen el trabajo de concienciación y prevención para combatir este fenómeno mediante la educación en valores éticos, la represión y la sanción por las autoridades judiciales y policiales con la aplicación rigurosa de la Ley".

Fue arrestado en pocos minutos

El servicio de coordinación de emergencias Sos Deiak 112 recibía una llamada de alerta en torno a las 00:10 en la que se avisaba de una discusión en una vivienda de la calle Arana y se anticipaba que podría haber muerto una mujer.

Agentes de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada se desplazaron hasta el lugar, donde encontraron a la víctima ya fallecida.

Los primeros indicios apuntan a que supuestamente fue apuñalada por su hijo, que fue arrestado pocos minutos después en las inmediaciones de la vivienda y posteriormente trasladado a dependencias policiales.

Según han explicado los vecinos, el hombre asestó a su progenitora "tres o cuatro puñaladas en la espalda".

Tras cometer el parricidio, "el chaval", como le ha llamado uno de ellos, ha salido "andando tranquilamente", aunque ha sido detenido a una distancia de "tres o cuatro calles".