Política
Polémica
Un magistrado del TSJPV pone en duda la independencia judicial
Redacción
Manuel Díaz de Rábago cree que el CGPJ funciona "con cierta sumisión" hacía los partidos y dice que para optar a un puesto de responsabilidad es necesario tener el beneplácito del PSOE y del PP.
El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Manuel Díaz de Rábago ha cuestionado hoy la independencia del poder judicial ya que, a su juicio, no se elige para puestos de responsabilidad a los mejores candidatos, sino "a los más sumisos" al poder político.
En declaraciones a EFE, Díaz de Rábago ha asegurado que su decisión de no volver a presentar su candidatura a la presidencia del alto tribunal vasco "es firme" después de que el CGPJ decidiera en el segundo proceso que "ninguno de los cuatro candidatos lo merecían", por lo que, ha opinado, "se ha descalificado" a los cuatro candidatos que se presentaron.
"Desgraciadamente, el Consejo General del Poder Judicial funciona desde hace años, plegándose, con cierta sumisión y condescendencia con el poder político" y eso es así debido "a la forma de elección de los vocales" que lo componen y de su presidente, ha explicado.
Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, "se ponen de acuerdo en el Parlamento para escogerlos", ha señalado, y, por ello, "quienes quieran ser miembros del Consejo ya saben que deben de mostrase proclives" a uno de los dos partidos y incluso a alguna formación "minoritaria que pueda tener cierto peso al proponer algún vocal".
De esta forma, "lo que importa es tener el visto bueno de las fuerzas políticas" para optar a uno de los puestos de la carrera
judicial, de modo que, en su opinión, "no se elige a los mejores candidatos" para, por ejemplo, presidir los tribunales superiores de cada comunidad autónoma o las audiencias provinciales, "sino a los más propensos a ser condescendientes con el poder político".
A su juicio, "se puede funcionar así, pero entonces, no se diga" que el poder judicial funciona "con independencia del poder
político".