Internacional
Aniversario de la Revolución
Policía y opositores se enfrentan en diversas ciudades de Irán
Redacción
Al menos un centenar de personas han sido detenidas en la ciudad nororiental de Mashad. Las fuerzas de seguridad han disparado con fuego real contra los opositores en el centro de Teherán.
Fuerzas de seguridad y grupos opositores se han enfrentado hoy en diversas ciudades de Irán durante la celebración del 31 aniversario del triunfo de la revolución, han informado páginas web opositoras.
Según el sitio de Internet ''Jaras'', afín al opositor ''movimiento verde'', al menos un centenar de personas han sido detenidas en la ciudad nororiental de Mashad y una veintena en la de Shiraz, en el sur del país.
Los disturbios más violentos han tenido lugar en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, donde varias personas han resultado heridas, ha afirmado ''Jaras'' sin ofrecer cifras o detalles de los incidentes.
La fuente también ha dado noticia de manifestaciones y protestas en la localidad de Ahvaz, cercana a la frontera con Irak y de mayoría árabe.
La información no ha podido ser confirmada por otras fuentes debido a las restricciones que las autoridades iraníes han puesto a lo escasos medios extranjeros que trabajan en el país.
Teheran
Las fuerzas de seguridad iraníes han disparado con fuego real y han lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de partidarios del dirigente opositor Mir Hossein Musavi que se estaban manifestando en el centro de Teherán con motivo del aniversario de la Revolución islámica, según ha informado una página de Internet de la oposición.
En el transcurso de las protestas, la Policía ha atacado además al dirigente opositor Mehdi Karubi y al ex presidente Mohamed Jatamí.
"Karubi ha sido atacado por las fuerzas de seguridad en el centro de Teherán, que destrozaron las ventanas de su automóvil", ha afirmado la web Jaras. De todos modos, parece que no ha sufrido heridas graves.
Según las mismas fuentes, además, han sido arrestados Zahra Eshraqi, nieta del fundador de la República Islámica, ayatolá Ruholá Jomeini; y su marido, Mohamed Reza Jatamí, hermano del ex presidente Mohamed Jatamí.
De todos modos, todas estas informaciones no han podido confirmarse por otras fuentes independientes, porque los periodistas que trabajaban para medios extranjeros han sido escoltados hasta la Plaza Azadi, donde se celebraba la manifestación oficial, y no se les ha permitido cubrir las concentraciones de la oposición.
Irán celebra hoy el trigésimo primer aniversario de la República Islámica, con motivo del cual han sido convocadas manifestaciones pro gubernamentales y opositoras, disponiendo el escenario para que se produzcan nuevos enfrentamientos en las calles.
Unión Europea
La Unión Europea "apoya" a los manifestantes iraníes partidarios de la democracia y del respeto de los derechos humanos, ha afirmado la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Como ya pasara con las últimas elecciones iraníes, en las que el actual presidente Mahmud Ahmadineyad se alzó con el poder entre denuncias de fraude, los iraníes están denunciado de nuevo por Twitter la represión de las fuerzas de seguridad.