Cerrar

Economía

En la zona euro

El BCE prevé una recuperación moderada e irregular

Redacción

El ligero aumento del desempleo y la disminución del crecimiento del consumo son algunas de las razones por las que la recuperación será lenta.

El Banco Central Europeo (BCE) espera que la economía de la zona del euro experimente un crecimiento "moderado" en 2010, aunque advierte de que es probable que el ritmo de la recuperación sea "irregular" por las expectativas de un "ligero aumento del desempleo" en la zona euro, que frenaría el crecimiento del consumo.

La edición de febrero del boletín del BCE apunta que la zona del euro se ha beneficiado de un cambio en el ciclo de existencias y de una recuperación de las exportaciones, así como de las significativas medidas de estímulo macroeconómico aplicadas, pero alerta de que estos factores de estímulo "son de naturaleza temporal".

Respecto a la inflación, el informe señala que el Consejo de Gobierno de la entidad espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.

Reflejo de una débil recuperación

Asimismo, el BCE sugiere que como reflejo de la débil recuperación de la demanda en la zona del euro y en otros países, es previsible que siga observándose gran contención en la evolución de precios, costes y salarios.

Por otro lado, el BCE advierte de que muchos países de la zona del euro se enfrentan a "fuertes desequilibrios presupuestarios en rápido crecimiento", que generan el riesgo de tipos de interés a medio y a largo plazo menos favorables y descensos de la inversión privada.

Desempleo, déficit y deuda pública

El Banco Central Europeo prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y ha alertado de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria". "Se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo".

El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 1%, un nivel históricamente bajo, que "sigue siendo apropiado".