Sociedad
Reforma sanitaria
El Gobierno vasco aboga por mejorar la seguridad de los pacientes
Redacción
Sanidad pretende reducir los problemas relacionados con las infecciones y la medicación. Bengoa ha admitido que la sanidad va a tener problemas de sostenibilidad en "muy corto plazo".
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha apostado hoy por dotar de mayor seguridad a los pacientes en los hospitales vascos para que haya menos problemas de infecciones y con la medicación.
En la entrevista concedida a Radio Euskadi, Bengoa ha apuntado que la reforma que plantea el Gobierno vasco en materia sanitaria se centrará en la seguridad de los pacientes y los enfermos crónicos.
Según ha advertido, cuando se acude a un centro de salud hay un 9-10% de posibilidades tener un "evento adverso". Por ello, ha anunciado que Sanidad va invertir para reducir "problemas de infecciones y con la medicación que desencadenan muchos de esos eventos adversos".
Asimismo, Sanidad pondrá especial atención a los enfermos crónicos, un tercio de la población vasca. Por un lado, pondrán en marcha la receta electrónica, con la que esperan cubrir todo Euskadi "dentro de año y miedo". Por otro lado, prevén conectar con el ciudadano con un circuito multicanal para recordarles por móvil o Internet que les toca tomar el medicamento
Por otro lado, Bengoa ha admitido que la sanidad va a tener problemas de sostenibilidad en "muy corto plazo". A su juicio, habrá que valorar todo tipo de políticas de contención del gasto para poder mantener un sistema publico de salud, ya que de lo contrario "va a empezar a hacer aguas por muchos sitios".