Política
Sentencia
Doce años de cárcel para el agente del CNI que reveló datos a Rusia
Redacción
Se trata de la primera condena registrada en el Estado por esta infracción penal. Reveló a Rusia identidades de agentes e información sobre el CESID a cambio de dinero.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex agente del CNI Roberto Flórez a 12 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante ese tiempo por un delito de traición. Flórez fue juzgado en enero por revelar a Rusia, entre 2001 y 2004, identidades de agentes e información sobre el CESID a cambio de 200.000 dólares.
Se trata de la primera condena registrada en el Estado por esta infracción penal, recogida en el artículo 584 del Código Penal.
El único antecedente sobre un tema algo similar se encuentra en el caso del ex coronel Juan Alberto Perote por las escuchas del CESID, en el que se le juzgó por un delito de utilización de artificios técnicos de escucha y grabación del sonido.
La Sala justifica así la condena: "Un nacional español se procuró información legalmente clasificada como secreta y susceptible de perjudicar la seguridad nacional y lo hizo al margen de los cauces permitidos y con la finalidad de favorecer a una potencia extranjera".