Cerrar

Internacional

Análisis

Arranca la campaña electoral en Irak

Redacción

Al Gobierno que salga de esas elecciones le tocará supervisar la retirada de los soldados estadounidenses según el calendario anunciado por el presidente Obama.

La campaña para las elecciones iraquíes del 7 de marzo ha arrancado ya. Al Gobierno que salga de esas elecciones le tocará supervisar la retirada de los soldados estadounidenses según el calendario anunciado por el presidente Obama: en agosto se irán las tropas de combate y quedarán unos 50.000 soldados en tareas de apoyo al Ejército iraquí.

Esos 50.000 soldados se irán antes de diciembre de 2011. Y entonces será el Gobierno de Irak el que tendrá que hacerse cargo en solitario de la seguridad del país.

La seguridad es precisamente el principal problema actual de Irak, y así se han encargado de recordarlo los grupos que siguen cometiendo atentados. En las últimas semanas, han recrudecido su actividad.

Es verdad que hay menos atentados que hace dos años, es verdad que los medios de comunicación ya no les prestan tanta atención, pero sigue habiendo centenares de muertos en ataques contra mezquitas, mercados y lugares de peregrinación.

Lo que intentan los insurgentes con esos ataques es demostrar que el Gobierno iraquí es incapaz de controlar la situación, con o sin los americanos. Una de las claves de estas elecciones es la participación en ellas de sectores del antiguo Partido Baaz, el que sostenía a Saddam Hussein.

Hay algunos candidatos de esa corriente, pero la candidatura de otros ha sido impugnada. La incorporación de los baazistas a la vida política iraquí sería fundamental para una normalización.