Cerrar

Economía

Consejo Vasco de Finanzas

La recaudación de impuestos cae un 16% en 2009, en la CAV

Redacción

Por Territorios, el mayor descenso en la recaudación se produjo en Gipuzkoa (-17%), con 3.427 millones, le sigue Bizkaia con una caída del 15,8% y en Álava se redujo un 14%.

Al cierre del pasado año, las haciendas vascas recaudaron 10.792 millones de euros, lo que supone un 15,9% menos que la cifra de 2008 (12.834 millones). El dato lo ha dado el Consejo Vasco de Finanzas que se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz.

En Impuesto de Sociedades, el descenso en recaudación fue del 27,2%, elevándose al cierre de 2009 a 1.231 millones, en IRPF la caída fue del 12,1% (3.917 millones) y en IVA del 17,3% (3.528 millones).

Por Territorios, el mayor descenso en la recaudación se produjo en Gipuzkoa (-17%), con 3.427 millones, le sigue Bizkaia con una caída del 15,8% (5.615 millones) y en Álava se redujo un 14% (1.748 millones).

Aportación para Bizkaia

Además, las diputaciones forales y el Gobierno vasco han alcanzado un acuerdo, por el cual se ha aprobado una aportación extraordinaria para Bizkaia, por parte del resto de instituciones, con objeto de compensar la contribución de cerca de 15,8 millones de euros que este territorio debía hacer frente, por un impuesto de Patrimonio que no había recaudado, ya que sólo en Gipuzkoa estaba vigente esa tasa el pasado ejercicio.

Aunque todas las partes se han mostrado "satisfechas" con la solución dada a esta "desarmonización" fiscal, ya que sólo Gipuzkoa recaudó por Impuesto de Patrimonio, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha pedido que se "tenga en cuenta" esta contribución importante de los ciudadanos guipuzcoanos, a la hora de aplicar en ese territorio el plan anticrisis.

Tras una reunión que se ha prolongado por espacio de varias horas, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado que en el Consejo se ha llegado a un acuerdo para que el sistema fuese "neutro", ya que había un problema debido a la "desarmonización" fiscal que existía el pasado año, por el hecho de que Gipuzkoa contaba con Impuesto de Patrimonio, mientras los otros dos Territorios lo habían eliminado.

Aguirre ha indicado que ello generaba un "efecto muy perverso" en el modelo de aportaciones, con un "grave perjuicio" para Bizkaia, de aproximadamente 15,8 millones.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que el Consejo Vasco de Finanzas, "uno de los pilares de nuestro sistema institucional, una vez más, ha demostrado que funciona".