Economía
Movilizaciones sindicales
Aralar se suma a movilizaciones de la mayoría sindical vasca
Redacción
Abril ha reclamado "el derecho a decidir de los ciudadanos vascos,para que podamos contar con un sistema de pensiones propio, acordado con la mayoría sindical vasca".
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha anunciado la adhesión de su formación a las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical vasca, para los próximos 2 y 27 de marzo, contra el "rumbo de las medidas que vienen adoptando los distintos gobiernos de Navarra, Euskadi y España en contra de los intereses de la clase trabajadora".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Abril, acompañado del miembro de la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar, Aritz Romero, y de su portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha declarado que el Gobierno central, "con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y la patronal, está adoptando medidas en contra de la opinión de la mayoría sindical vasca, y, por consiguiente, en contra de la opinión de la mayoría de los trabajadores vascos".
En este sentido, ha indicado que el propio lehendakari, Patxi López, ha anunciado que "no comparte el retraso de la edad de la jubilación ".
Derecho a decidir
Frente a ello, Abril ha reclamado "el derecho a decidir de los ciudadanos vascos también en este campo, para que podamos contar con un sistema de pensiones propio, acordado con la mayoría sindical vasca".
Además, el vicecoordinador de Aralar ha tachado de "inadmisible" la propuesta del Gobierno central de retrasar a los 67 años la edad de jubilación y ha exigido "que la retire", porque "no tiene ninguna justificación".
"Reparto de la riqueza"
Abril aboga por el "reparto de la riqueza", lo cual exige "un cambio radical en las políticas fiscales, imponiendo una mayor progresividad y aumentando los sueldos mínimos".
Asimismo, ha pedido a las instituciones "un mayor esfuerzo" para "sacar a los pensionistas de los niveles de pobreza", ya que, aunque la pensión media en Euskadi ronda los 900 euros, "hay muchos que cobran mucho menos".