Cerrar

Internacional

Por solidaridad

El Dalai Lama insta a no celebrar el Año Nuevo tibetano

Redacción

El Dalai Lama ha recordado que los tibetanos que viven en el exilio gozan de muchas libertades que aquellos que se encuentran en el Tíbet no poseen.

El Dalai Lama ha instado a los tibetanos a no celebrar el Losar, el año nuevo tibetano, unos días antes del encuentro del líder religioso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una cita que ha enfurecido a China.

El líder espiritual tibetano en exilio ha explicado que es un gesto de solidaridad con quienes están en el Tíbet.

"Hemos escuchado comentarios del Tíbet de que no celebrarán Losar. Debemos respetarlos y acatar ese pedido", ha declarado el Dalai Lama, ha recordado que los tibetanos que viven en el exilio gozan de muchas libertades que aquellos que se encuentran en el Tíbet no poseen.

Año Nuevo Tibetano

El Año Nuevo Tibetano, al igual que el Año Nuevo Chino, Japonés o Coreano entre otros, se basa en el calendario lunar.

Este es el segundo año consecutivo en que los tibetanos en Dharamsala, donde se encuentra radicado el Dalai Lama, no celebrarán Losar, un período marcado por canciones y bailes tradicionales.

El año pasado los tibetanos en el exilio cancelaron la celebración por unanimidad, después de las enérgicas medidas adoptadas por China tras una serie de protestas en Tíbet en marzo del 2008.