Economía
Reunión
El Gobierno vasco sufragará el 25% de la seguridad de los atuneros
Redacción
El Ejecutivo aportará 291.000 euros para abonar el 25% de lo que costó la seguridad privada de los atuneros en 2009. El Gobierno central pagará otro 25%, y el resto correrá a cargo de los armadores.
El Gobierno vasco aprobará mañana un convenio con los armadores de los atuneros vascos que faenan en aguas del Índico para sufragar parte de los gastos de la seguridad en los buques en 2009 y 2010.
De esta manera, el Ejecutivo vasco aportará 291.000 euros, el 25% de lo que costó la seguridad privada incorporada a los atuneros el año pasado. El Gobierno central aportará otro 25% y el 50% correrá por cuenta de los armadores de los atuneros.
El Gobierno calcula que su aportación este año para costear parte de los gastos de los 11 atuneros vascos puede elevarse a los 1,4 millones de euros. Aún así, se trata de una previsión, y no un dato "real".
La seguridad de los atuneros vascos en aguas somalíes ha sido uno de los puntos tratados en la reunión que Pilar Unzalu, consejera de Pesca, ha mantenido en Bilbao con una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.
En el encuentro, Unzalu ha pedido que, dada la trascendencia de la futura Política Pesquera Común, Euskadi esté representada y tenga participación directa en la tramitación parlamentaria y en los debates que tengan lugar sobre este asunto en el Parlamento Europeo.
Entre los integrantes de la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han figurado Carlos Iturgaiz y el italiano Antonello Antinoro, del grupo del Partido Popular Europeo; Josefa Andrés Barea y Eider Gardeazabal, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Izaskun Bilbao, de la Alianza de Demócratas y Liberales; y Raúl Romeva i Rueda, del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea.