Cerrar

Economía

Pleno en el Congreso

Zapatero ofrece a los partidos un pacto de Estado contra la crisis

Redacción

Rajoy ha pedido a los diputados del PSOE que se rebelen contra Zapatero y éste le ha respondido que sea "valiente" y presente una moción de censura.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a los partidos políticos negociar un pacto de Estado contra la crisis de cuatro puntos que debería cerrarse en un plazo de dos meses, y para ello ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente.

El presidente, que ha asegurado que va a dar "la máxima relevancia" a este asunto, ha planteado acuerdos en cuatro puntos: Medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

Zapatero ha planteado la oferta durante su comparecencia en el pleno monográfico sobre el estado de la economía que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

El jefe de Gobierno ha comenzado su intervención asegurando que los datos apuntan a la recuperación económica, aunque precisando que le gustaría que esa recuperación fuera más pronunciada.

En ese sentido, ha señalado que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales de año, por lo que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses". "No habrá verdadera recuperación hasta que volvamos a crear empleo neto", ha añadido.

Asimismo, Zapatero ha anunciado que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral y la economía sumergida.

Entre otras leyes y medidas, también ha adelantado la aprobación el 12 de marzo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y la presentación el 6 de abril del plan integral del vehículo eléctrico.

Se trata del primer debate parlamentario del año dedicado de forma monográfica a la crisis y se celebra después de que ayer el grupo socialista comenzara con CiU una ronda de contactos en busca de acuerdos para sacar al país de la recesión.

Rajoy pide un adelanto electoral

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a Zapatero que "rectifique a fondo" su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, si bien ha aclarado que no cree que esta opción la elija el jefe del Ejecutivo.

Por ello, Rajoy ha solicitado al PSOE una tercera "alternativa" para salir de la crisis económica: Que los diputados socialistas reconsideren su apoyo a la investidura de Zapatero.

A este respecto, Zapatero le ha respondido que "si tiene valentía y coraje, presente una moción de censura".

El presidente de los ''populares'' ha acusado al jefe del Gobierno de no "hacer nada de lo que debe hacer" en materia económica y, por lo que ha añadido que "no es España la que inspira desconfianza, es usted".

Rajoy también ha reprochado a Zapatero que en su discurso haya ofrecido "lo de siempre" y que sea el responsable de que exista una sensación de "falta de rumbo y de desgobierno" en España.

Erkoreka insta a acometer reformas "impopulares, pero necesarias"

Posteriormente, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha acusado a Zapatero de de reaccionar "tarde y mal" ante la crisis y le ha pedido que demuestre su liderazgo y adopte medidas que ha reconocido que son "impopulares y antipáticas", pero necesarias.

Asimismo, ha lamentado que en los dos últimos años no se haya hecho caso a las voces del mundo académico y de las instituciones financieras que han pedido reformas estructurales.

"El Gobierno despreció sus recomendaciones, cuando no les dio réplicas displicentes, echando, a veces, mano de la demagogia", ha criticado Erkoreka, quien ha explicado que el Ejecutivo ha tenido que esperar a notar la presión de los mercados para reaccionar "tarde y mal".

A su juicio, se han perdido dos años "mareando la perdiz" y, ahora, los ciudadanos se preguntan qué está dispuesto a hacer el Gobierno para impedir que España se convierta en "Grecia II".

Barkos exige una mayoría "operativa y eficaz"

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al presidente del Gobierno que consiga una mayoría parlamentaria "operativa y eficaz", que permita abordar situaciones de urgencia extrema.

La diputada navarra ha defendido una reforma del sistema productivo y ha solicitado que se convierta en el motor para generar empleo la infraestructura social, en torno a la ley de dependencia.

En este sentido, ha indicado que si se hubiera dedicado el dinero del Plan E a la dependencia, "tendríamos andado mucho camino, con un trabajo que tiene potencial en el futuro y que serviría para salir de la crisis".