Cerrar

Economía

Datos del Estado

El consumo vuelve a crecer, pero el PIB sigue en retroceso

Redacción

El consumo de los hogares avanzó el 0,3% en el cuatro trimestre de 2009, respecto al tercero; y el PIB retrocedió un 0,1%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

El consumo de los hogares del Estado volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2009, al avanzar el 0,3% sobre el tercero, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que en ese periodo el PIB todavía retrocedía el 0,1%.

El gasto de las familias no crecía desde hacía dos años (desde el cuarto trimestre de 2007) según los datos del INE, que muestran una mejora generalizada en todos los componentes del PIB, con menores caídas y con otros crecimientos como el de la inversión en bienes de equipo, que mejoró el 3,1%.

En cualquier caso, el retroceso interanual de la economía fue del 3,1%, nueve décimas por debajo del registrado en el tercer trimestre, gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional, que pasó a ser de 5,3 puntos, frente a los 2,2 puntos de aportación positiva del sector exterior.

Estadística también confirmó que el retroceso del conjunto del año fue del 3,6%, el mayor en cuatro décadas.

Inversión

Según los datos facilitados por el INE la inversión en equipo lleva dos trimestres consecutivos creciendo (el 1,8% en el tercero y el 3,1% en el cuarto) y en términos interanuales disminuyó el 15,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el tercer trimestre (el 23,8%).

Los peores resultados los siguió registrando la inversión en vivienda, que retrocedió el 24,5% (frente al 25,2% del tercer trimestre) mientras que otras construcciones aceleraron su crecimiento, del 1,4% al 2,4%, gracias a la buena evolución de las obras en infraestructuras, sobre todo las relacionadas con los ayuntamientos y la alta velocidad ferroviaria.

Empleo

La caída interanual del empleo fue del 6,1%, lo que equivale a la reducción de 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

En el conjunto del año pasado, el empleo decreció el 6,7%, lo que supuso la reducción neta de 1,271 millones de empleos a tiempo completo.