Sociedad
Parlamento de Iruña
Navarra aprueba la inclusión de otros 4 municipios a la zona mixta
Redacción
La medida, que ha tenido la única oposición de UPN, afectará a Aranguren, Belascoain, Galar y Noain. Se trata de la primera modificación de la Ley del Vascuence desde 1986.
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la única oposición de UPN, una proposición de ley de IUN-NEB de modificación de la Ley del Vascuence de 1986 para incluir dentro de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noain.
La modificación de la ley, la primera que se lleva a cabo desde 1986, abre la posibilidad de ampliar la zona mixta a estas cuatro localidades de la Comarca de Pamplona/Iruña si sus plenos municipales así lo deciden por mayoría absoluta.
El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, en el turno a favor de la propuesta, ha destacado que el euskera, "la lengua de todos los navarros". Sin embargo, ha dicho, la Ley del Vascuence, "en lugar de defender, cuidar, difundir y dar difusión" a esta lengua, "reduce, limita y restringe los derechos de la misma", con lo que a su juicio se crean "navarros de primera clase, de segunda y de tercera" en relación a sus derechos lingüísticos.
En el turno a favor también ha intervenido el portavoz socialista, Roberto Jiménez, quien ha opinado que el criterio de zonificación "necesita algunos ajustes", ya que la sociedad navarra desde 1986 "ha sufrido grandes transformaciones".
Por CDN, José Andrés Burguete ha defendido el marco actual de la Ley Foral del Vascuence, que "pese a lo que se diga" ha permitido "un importante desarrollo del euskera en el conjunto de la Comunidad Foral de Navarra".
Ion Erro, de IUN-NEB, ha recordado que ésta ha sido la tercera vez que su partido, "con ningún interés partidista", ha presentado esta proposición, con la que desean "trasladar a esta Cámara la realidad ciudadana, la necesidad de la calle a la que decimos representar".
Carlos García Adanero, de UPN, en el turno en contra de la proposición, ha rechazado las críticas de la oposición a su partido, en cuyo programa electoral, ha recordado, figuraba el compromiso de no modificar la Ley del Vascuence.