Cerrar

Política

Operación

La Guardia Civil busca 150 kilos de explosivo de ETA en el Gorbea

Redacción

Según el juez Ismael Moreno, el presunto miembro de ETA Ibai Beobide, que ha ingresado en prisión, coordinó al menos tres 'taldes' que disponían de armas y 150 kilos de explosivo.

El presunto miembro de ETA Ibai Beobide, que ha ingresado este jueves en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres grupos de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento", según consta en el auto dictado por el magistrado.

Según informa EFE citando fuentes de la lucha antiterrorista, la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración de Beobide, habrían sido ocultados en varios escondites en el monte Gorbea.

El auto añade que Beobide, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado entre Asteasu y Villabona cuando iba en bicicleta, y los otros cuatro detenidos dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Moreno detalla que los tres grupos dinamizados por Beobide eran: el "Imanol", que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; "Ezpala", con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.

También asegura que fue captado en 2007 por ETA y a principios de 2008 formó un "talde legal" junto con Itziar Moreno Martínez, cuya fotografía distribuyó Interior tras el atentado que mató a dos guardias civiles en Calvià (Mallorca) el pasado verano, y Oihana Mardaras Orueta, detenida en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.

Autores del atentado contra EITB

El magistrado atribuye a este grupo el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones pero no ocasionó víctimas.

También le relaciona con los atentados contra la sede del PSE del barrio bilbaíno de la Peña el 17 de abril de 2008 y contra la sede del diario El Correo en Zamudio (Bizkaia) el 8 de junio, así como con la colocación de cuatro artefactos explosivos en Laredo y Noja (Cantabria) en el verano de ese año.