Política
Operación antiterrorista
Marlaska envía a prisión a los tres detenidos en Girona
Redacción
Aristegi y Rosales fueron detenidos en Camprodon cerca de la frontera francesa en un control rutinario. Por su parte, lvarez fue detenido en Port Bou (Girona) y en un tren procedente de Francia.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a los tres presuntos miembros de ETA detenidos entre el martes y el miércoles pasado en la provincia de Girona al imputarles delitos de terrorismo, han informado fuentes jurídicas.
Tras tomarles declaración durante aproximadamente dos horas, Grande-Marlaska ha acordado el ingreso en prisión provisional incondicional de Faustino Marcos lvarez, detenido en Portbou, así como de Adur Aristegi y Jon Rosales, arrestados el miércoles en Camprodón
El juez Grande-Marlaska cree que Faustino Marcos había regresado a España con el objetivo de obtener "la localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos".
Según el juez, Marcos lvarez fue captado por ETA en 2001 por Mikel Uzcudun Lizaur y se encargó posteriormente de hacer informes sobre posibles objetivos por orden de Ainhoa García Montero. En junio de 2002, creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, huyó a Francia, donde pasó a la clandestinidad y comenzó a actuar a
las órdenes, entre otros, del ex jefe del aparato político de la banda, Francisco Javier López Peña, ''Thierry''.
Rosales, por su parte, fue captado por Ibai Beobide, a quien entregó un ''pen drive'' que contenía "el sistema operativo utilizado por la organización y diversa información sobre la elaboración de explosivos".
Detenciones
Adur Aristegi Aragón y Jon Rosales Palenzuela fueron detenidos por los Mossos d''Esquadra, por presunta vinculación con ETA, en una zona de Camprodon (Girona) cercana a la frontera francesa durante un control rutinario. Los arrestados circulaban en una furgoneta con la que se dirigían hacia territorio francés.
Faustino Marcos lvarez fue detenido en Port Bou (Girona) y según la versión policial, portaba un revólver Smith&' || 'amp;Wesson plateado cargado con seis balas, así como una bolsitade plástico transparente con siete balas que ocultaba en suscalzoncillos. Según el Ministerio del Interior, la detención produjo en un control rutinario de identidad efectuado por los agentes de la policía en un tren procedente de Francia, con motivo de controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.