Cerrar

Sociedad

Caso Marta del Castillo

Piden indemnizar a 9 menores por mostrar por TV su perfil de Tuenti

Redacción

En concreto, el fiscal ha solicitado que 9 menores sean indeminzados con 3.000 euros cada uno por haber usado sus imágenes en televisión en informaciones sobre el asesinato de Marta del Castillo.

El Juzgado de Primera Instancia 12 de Sevilla ha dejado hoy vista para sentencia la demanda de la Fiscalía para que nueve menores de edad, amigos de la joven asesinada Marta del Castillo, sean indemnizados con 3.000 euros cada uno por haber mostrado en televisión su perfil en la red social Tuenti.

Las imágenes en Tuenti de los nueve menores fueron utilizadas como fondo de pantalla el 16 de febrero de 2009 -nada más ser detenido el asesino confeso de Marta, Miguel C.D.- en dos tertulias del programa "La tarde con María del Monte" de Canal Sur Televisión y "Alto y Claro" de Telemadrid.

Canal Sur y Telemadrid se han avenido a pagar la indemnización, pero en el juicio se han opuesto a la parte de la demanda que pide que sean condenadas a publicar la futura sentencia, lo que a su juicio sería contraproducente una vez que se han allanado con la demanda y así fue publicado en su día.

En cambio, la productora "ZZJ" se ha opuesto a la demanda y su abogado, Joaquín Moeckel, ha afirmado que al colgar sus datos personales en Internet los menores estaban dando un "consentimiento implícito" a su divulgación.

En su demanda, la Fiscalía sostiene que "el mero hecho de haberse relacionado con los presuntos autores del crimen puede tener en determinado marco una connotación negativa, lo mismo que el hecho de que sus fotografías hayan servido para comentarios de las personas invitadas a las tertulias".

En otra demanda pendiente de juicio, la Fiscalía ha pedido sendas indemnizaciones de 100.000 y 30.000 euros para la novia del presunto asesino de Marta y una amiga de la joven fallecida, por el daño causado en su derecho a la intimidad al ser entrevistadas en varios programas de televisión y responder a preguntas sobre su vida íntima.