Política
Documento de Batasuna
Zabaleta cree que Batasuna se acerca ideológicamente hacia Aralar
Redacción
Patxi Zabaleta, Jesús Eguiguren, Txarli Prieto, Iñigo Urkullu y Matute han opinado sobre las conclusiones del debate de Batasuna. La mayoría muestra escepticismo, pero algunos ven elementos positivos.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que las conclusiones del proceso interno de la izquierda abertzale recogidas en el documento ''Zutik Euskal Herria'' suponen "un avance" y "un acercamiento ideológico" hacia su formación, aunque ha advertido de que "ese acercamiento no ha conllevado aún un acercamiento político", ya que, según ha dicho, "hace tiempo" que ambas formaciones no han mantenido ninguna reunión.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Zabaleta ha asegurado que el documento de la izquierda abertzale es "una noticia agradable", pero que le falta dar "otro paso". Así, ha animado a dar ese paso porque "al igual que Euskal Herria tiene una importante fuerza política desde la derecha al centro, que es el PNV, necesita una izquierda abertzale plural, y ahí tienen que venir la otra sensibilidad de la izquierda abertzale que representan los de Batasuna".
En una entrevista concedida Radio Euskadi, el secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha considerado que la izquierda abertzale tiene "hoy mismo muchas oportunidades de mostrar" su "voluntad de pasar al lado de la democracia y de separarse definitivamente de ETA" y ha preguntado "por qué tienen que esperar a que haya un atentado" para pronunciarse, a la vez que ha advertido de que es momento de pedir "condenas explícitas y una separación clara y contundente del terrorismo".
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, opina que Batasuna está en una fase de transición y que, en uno o dos años, podría condenar a ETA. A su juicio, lo decidido por la izquierda abertzale en su documento, lleva a que "los de ETA paren o a que Batasuna les tenga que condenar", pero ha considerado que no ha dado los "pasos suficientes" que les permita concurrir a los próximos comicios municipales y forales.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado que la izquierda abertzale pretenda que los partidos políticos "entren" en un debate público de un proceso que "solo les afecta a ellos; es su proceso, no el de los demás", ha subrayado.
"En procesos anteriores -ha resaltado- hemos intentado ayudarles y hemos sido pagados como hemos sido pagados; no debemos nada a ese mundo".
Urkullu ha expresado su deseo, no obstante, de que el debate de Batasuna "salga bien y que nada sea igual en ese mundo", aunque los demás lleven, ha dicho, treinta años esperando a que eso suceda, y ha añadido que si toman la determinación que todo el mundo espera, "todo puede cambiar".
En una entrevista en Info7 Irratia, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha señalado que la "reflexión" realizada por la izquierda abertzale "va en la buena dirección" y ha apostado por impulsar "un proceso de acumulación de fuerzas de izquierda en Euskal Herria", "con respeto a la pluralidad" y "sin excluir a ninguna fuerza".
Según ha afirmado, "es el momento de empezar a debatir" cómo "articular una mayor pujanza de nuestras ideas".