Cerrar

Sociedad

Comunicado

Lasarte-Oria pide un "mejor seguimiento" de casos como el de Vélez

Redacción

El consistorio "ha condenado rotundamente el vil homicidio" de esta mujer de 48 años que murió presuntamente a manos de su hijo, con problemas psíquicos, el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) ha instado hoy a la Diputación y a los consistorios a elaborar "protocolos que permitan hacer un mejor seguimiento" de casos como el de Isabel Vélez, la mujer acuchillada en esta localidad presuntamente por su hijo, un joven con problemas psiquiátricos.

El consistorio ha aprobado un texto por unanimidad en un pleno extraordinario, en el que han estado presentes todos los grupos con representación municipal salvo Hamaikabat, en el que "condena rotundamente el vil homicidio" de esta mujer de 48 años.

Los hechos sucedieron el pasado viernes sobre las 14:00 horas, cuando la Ertzaintza fue alertada de que el presunto homicida, de 23 años estaba golpeando a su madre en la calle, en el exterior de su domicilio.

Una patrulla se desplazó al lugar y solicitó una ambulancia, cuyos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la
mujer.

El presunto parricida, que fue detenido, no había sido arrestado nunca anteriormente, según confirmaron fuentes de la investigación, pero sí fue sometido a una medida legal de separación de su familia y vivió durante algún tiempo en un recurso de la Diputación Foral, en régimen de guarda, antes de cumplir la mayoría de edad.

El consistorio de Lasarte reconoce que en este caso "el sistema ha fallado" y agrega que "desde las instituciones no se han puesto ni los recursos, ni los medios necesarios para evitar este tipo de tragedias", aunque reconoce que "el tratamiento y la relación con las personas con problemas psíquicos son muy complejos".

La protesta silenciosa, encabezada por la corporación municipal, se ha desarrollado sin ningún lema y ha contado con la presencia de decenas de personas, entre las que se encontraba la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano.