Economía
Comisión del Pacto de Toledo
Corbacho quiere debatir sobre el cálculo de las pensiones
Redacción
El ministro de Trabajo ha reiterado que el aumento en la edad de jubilación responde al incremento de la esperanza de vida en nuestro país y al retraso en la incorporación al mercado de trabajo.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que el actual período de cálculo de las pensiones debe ser objeto de "reflexión y debate", aunque ha negado que la propuesta del Gobierno contemple su aumento.
Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, adonde ha acudido esta tarde para explicar la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema público de pensiones, que contempla alargar la vida laboral hasta los 67 años.
Corbacho ha reiterado que el aumento en la edad de jubilación responde al incremento de la esperanza de vida en nuestro país y al retraso en la incorporación al mercado de trabajo y ha insistido en que la propuesta del Gobierno debe ser "analizada con rigor" por los miembros del Pacto de Toledo para lograr el "mayor consenso posible".
Reformas "ambiciosas"
Según el ministro, son necesarias reformas "ambiciosas", pero de aplicación "moderada" y "no traumática", que contribuyan a mejorar la equidad y el funcionamiento del sistema.
Ha garantizado la viabilidad del sistema de Seguridad Social, que "no está amenazado" a corto plazo, "ni siquiera ante una coyuntura de grave crisis económica como la actual" y ha puntualizado que el documento del Gobierno propone frenar el recurso a la jubilación anticipada y restringir su "uso abusivo".
Respuesta
Los grupos parlamentarios de PNV y ERC-IU-ICV han pedio al ministro de Trabajo que retire su propuesta de reforma de las pensiones, que para el PP, BNG y UPyD no tiene justificación y genera incertidumbre, preocupación y alarma en la ciudadanía.
Gaspar Llamazares (IU) ha advertido a Corbacho de que su formación no la negociará porque es "radical". Su socio parlamentario Joan Tardá (ERC) ha considerado "una afrenta y un ataque" contra la sociedad. Mientras, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha advertido a Corbacho de que aumentar la edad de jubilación es "inconstitucional".
El diputado del PP Tomás Burgos ha afirmado que el debate se ha abierto de la "peor manera posible".