Cerrar

Política

Conferencia en Barcelona

Patxi López define Euskadi como un "oasis"

Redacción

El lehendakari considera asentado una parte importante del "cambio político".

El lehendakari Patxi López ha defendido hoy los resultados del cambio político que lideran los socialistas vascos desde el pasado mes de mayo con el apoyo del PP y ha definido Euskadi como un "oasis" dentro de la crispación que, a su juicio, caracteriza la política española.

López ha dado por asentado "una parte importante del cambio" al haber dejado atrás el conflicto permanente y haber pasado al diálogo y al acuerdo.

López ha planteado estas ideas durante una conferencia pronunciada esta tarde en Barcelona en la que también ha criticado al PNV por su respuesta a la oferta de negociación y acuerdo sobre una decena de áreas estratégicas (empleo, sanidad, educación, fiscalidad, infraestructuras, etc.).

"El PNV parece más interesado por continuar debatiendo sobre el marco político que por otras cosas", ha señalado.

El lehendakari ha comenzado su intervención recordando que asumió el cargo después de "una década de políticas soberanistas, de conflicto internos y de desafíos al Estado", en medio de una profunda crisis económica y en medio también de la pervivencia del terrorismo de ETA. Y ha expuesto que hoy "podemos decir que hemos sido capaces de cambiar radicalmente esa realidad".

Para el lehendakari la CAV ha pasado en estos nueve meses de ser conocido "por sus conflictos" a ser "envidiada por su forma de hacer política en el panorama español.

Oferta al PNV

El presidente vasco ha explicado también la oferta de negociación y acuerdo sobre diez áreas estratégicas que planteó hace dos semanas al PNV y ha afirmado que la respuesta nacionalista le lleva a pensar que "de momento parecen más interesados por seguir debatiendo sobre el marco político, que por estas otras cosas. Pero ha confiado en que, al final, también seamos capaces de hablar de las cosas que más interesan a una sociedad".