Economía
Reforma laboral
Zapatero dice que su Gobierno "escucha" y no es de "decretazos"
Redacción
El presidente del Gobierno ha garantizado que escuchará a los sindicatos que se manifestarán esta tarde contra el retraso de la edad de jubilación.
El presidente del Gobierno español ha garantizado que escuchará a los sindicatos que se manifestarán esta tarde en contra del retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo, porque su Gobierno "no es un Gobierno, ni lo va a ser, de decretazos".
En rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Zapatero ha hecho hincapié en que el retraso de la edad de jubilación es una propuesta "para el diálogo, el consenso y el acuerdo", en el que los agentes sociales son "decisivos", y ha confiado en que haya otras ideas para el debate.
A su juicio, el hecho de que la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, haya anunciado su intención de participar en la manifestación sindical es un "símbolo" de que será posible llegar a un acuerdo con los agentes sociales y con los partidos.
Tras asegurar que si el Gobierno hubiera querido tomar otra decisión habría aprobado un proyecto de ley o un decreto de aplicación directa, ha recalcado que se trata de una negociación "a largo plazo".
Según Zapatero, los máximos dirigentes de CCOO y UGT, convocantes de las manifestaciones, saben que "el Gobierno les escucha y les va a escuchar" y que las "reformas progresivas" que se necesitan se harán con consenso.
Manifestaciones conjuntas
Madrid, Barcelona y Valencia serán el escenario de las primeras manifestaciones conjuntas organizadas por CC OO y UGT. La manifestación comenzará a las 18.00 en Barcelona y a las 19:00 horas en Madrid. Por último, a las 19.30 horas comenzará la concentración en Valencia. Las manifestaciones se realizarán el día 27 en Bilbao.