Economía
Declaraciones
El Gobierno Vasco cree que el TAV podría estar en marcha en 2016
Redacción
El titular de Transprotes señala que, antes de que acabe el año, estará en ejecución más del 60% del ramal guipuzcoano.
El consejero vasco de Transporte, Iñaki Arriola, cree que 2016 es "una fecha razonable" para que entre en funcionamiento en Euskadi el Tren de Alta Velocidad (TAV).
En el Foro Nueva Economía, al que han asistido la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el consejero de Interior, Rodolfo Ares y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dicho que el TAV es un "referente de la modernización de Euskadi".
Arriola ha resaltado que, desde mayo de 2009, se han adjudicado proyectos de obra por valor de 250 millones de euros en el tramo guipuzcoano.
"En nueve meses hemos llegado a más acuerdos sobre el tren de alta velocidad que los gobiernos anteriores en diez años", ha añadido.
Según sus palabras, para finales de este año estaría en ejecución más del 60% del ramal guipuzcoano, el único que construye directamente el Gobierno vasco (aunque lo costea el Estado).
Polémica con la Diputación vizcaína
Por otra parte, Arriola cree que no ha existido "guerra de Metro" entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, sino "una escaramuza".
Arriola ha hecho estas declaraciones en el Forum Europa, donde se ha referido a la polémica entre ambas instituciones, que ayer alcanzaron un acuerdo para financiar las obras del suburbano.
A su juicio, a pesar de los reproches mutuos "no ha habido guerra de Metro, en todo caso una escaramuza; no ha llegado la sangre al río".
Arriola cree que la "relación" establecida entre el Departamento de Transportes y la Diputación y "las reglas de juego que se han marcado" servirá para que en el futuro "el entendimiento
prevalezca".
"Compartimos objetivos y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha dado unos frutos muy interesantes y es un modelo exitoso colaboración interinstitucional", ha subrayado.
Preguntado sobre la posibilidad de que haya sido el PNV quien haya obligado al diputado general, José Luis Bilbao, ha rebajar la tensión, Arriola ha asegurado que el líder foral "ha obrado en este caso a su propia instancia". "Es mayor de edad", ha concluido.