Cerrar

Sociedad

Iniciativa

San Sebastián, capital europea de las iniciativas oceánicas 2010

Redacción

Entidades, escolares y diferentes personalidades tomarán parte, entre el 18 y el 21 de marzo, en un programa ecológico y procederán a la eliminación y retirada de residuos de las costas.

Donostia-San Sebastián ha sido designada por Surfrider Foundation Europe (SFE) Capital Europea de Iniciativas Oceánicas 2010, por lo que a lo largo de esta año desarrollará acciones relacionadas con la sostenibilidad, protección y defensa de los océanos.

En el marco de estas actuaciones, entidades, escolares y diferentes personalidades tomarán parte, entre el 18 y el 21 de marzo, en un programa ecológico y procederán a la eliminación y retirada de residuos de las costas, entre otras iniciativas deportivas, musicales y eventos lúdicos, según han informado desde el Consistorio donostiarra.

Asimismo, han subrayado que se trata de actuaciones de sensibilización sobre la fragilidad del litoral, de los océanos, lagos y ríos y están dirigidas a escolares y a la ciudadanía en general, y pretenden "lograr una toma de conciencia que desemboque en acciones ecológicas reflejas".

"Una acción", han recordado "en total consonancia con el espíritu" de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que "se apuesta por acciones que significan cambios a través de la implicación y el compromiso cívico y se trabajan los ejes temáticos de nuestro proyecto como son la Eurociudad Atlántica, la ciudad de las palabras, eje transfronterizo, la cultura de paz y educación en valores".

Para la organización de este evento, la oficina para la Candidatura ha liderado un proceso participativo, animando a diversas asociaciones y entidades a sumarse enviando sus propuestas de actividades, facilitando la posibilidad de dar visibilidad conjunta a las mismas, organizando actividades comunes y dando soporte en la divulgación.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han informado de que en la edición del pasado año cerca de 25.000 personas participaron en las actividades que se llevaron a cabo en todo el mundo, por lo que este año prevé superar esa cifra, ya que "a un mes del evento, ya han confirmado su presencia aproximadamente 10.000 personas".