Cerrar

Política

Audiencia Nacional

El juez Andreu deja en libertad a Noya y envía a prisión a Izagirre

Redacción

Los dos presuntos colaboradores de ETA han declarado como sospechosos de haber prestado una furgoneta que se usó para cometer el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en 2008.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha tomado declaración esta tarde a los dos presuntos colaboradores de ETA detenidos el pasado martes en Bizkaia, Enrique Noya Santos y Urko Izagirre. Tras negar ambos todas las acusaciones en su contra, el juez ha decretado la libertad para Enrique Noya, con obligación de acudir regularmente a firmar al juzgado, y la prisión incondicional para Urko Izaguirre, según ha informado el Movimiento pro Amnistia.

Urko Izaguirre Uriarte y Enrique Noya Santos han declarado hoy ante el juez como sospechosos de haber prestado una furgoneta que se usó para cometer el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en La Rioja, perpetrado el 21 de marzo de 2008.

Enrique Noya y Urko Izaguirre fueron detenidos el pasado martes por agentes de la Policía Nacional en Bilbao y el barrio getxotarra de Algorta, respectivamente. Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos trabajarían en una empresa dedicada a montar txosnas, junto a&' || 'nbsp; Jon Rosales y Adur Aristegi.

Libro titulado ''Kloratita''

Por otro lado, horas después de la operación policial en la que fueron arrestados Urko Izagirre y Enrique Noya varias agencias de noticias informaron, citando fuentes del Ministerio del Interior, que los agentes se incautaron de un manual para la fabricación de explosivos titulado ''Kloratita''.

Fuentes cercanas a los arrestados explicaron ayer que se trataba del trabajo de un grupo de música vizcaíno, llamado Kloratita, que en 2006 publicó un álbum acompañado de un libro.