Política
Pleno de control
Gobierno Vasco elimina la Defensoría y da sus funciones a Emakunde
Redacción
El lehendakari ha señalado que la institución dependía económicamente de Emakunde y "muchas de sus funciones se solapaban". PNV y Aralar opinan que dejan a mujeres "en una situación de indefensión".
El lehendakari, Patxi López ha anunciado en el pleno de control del Parlamento que el Ejecutivo Autónomo suprimirá la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y dejará sus funciones en manos de al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.
El Gobierno Vasco y Emakunde han planteado esta propuesta tras un periodo de reflexión y a raíz de que PNV y Aralar preguntarán sobre el futuro de la Defensoría. Esta institución se creó en el 2005 para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito privado.
Tanto Amaria Arregi (PNV) como Aintzane Ezenarro (Aralar) mostraron su preocupación por "el parón" de la Defensoría, agravado aún más por la dimisión de su directora Maite Erro en diciembre pasado, y han opinado que deja "en una situación de indefensión" a las mujeres que han denunciado situaciones de discriminación en el ámbito privado.
Patxi López ha subrayado que la Defensoría nació "con gran respaldo social", pero presentaba problemas estructurales, puesto que dependía económicamente del Instituto Vasco de la Mujer, ha explicado. Además, era "escasamente visible a nivel social y muchas de sus funciones se solapaban", ha apuntado.
El lehendakari ha adelantado que el Gobierno Vasco cuenta con el apoyo del PP y ha expresado que le gustaría que la medida contara con el mayor apoyo posible. Asimismo, ha asegurado que han tenido en cuenta las opiniones del Ararteko, de Emakunde, de la propia Erro y de experiencias de otros países como Noruega o Islandia.