Sociedad
Caladero reabierto
El Gobierno Vasco vigilará que Francia no pesque anchoa hasta junio
Redacción
Arrantzales vascos y franceses acordaron un pacto que permite a los vascos pescar 5.400 toneladas de anchoa a partir de marzo y a los franceses capturar 1.600 toneladas, a partir de junio.
La consejera de Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado que el Gobierno Vasco permanecerá vigilante para que la flota francesa no pesque anchoa en el Cantábrico antes del mes de junio, fecha a partir de la que pueden salir a faenar los barcos galos, según los acuerdos alcanzados con los arrantzales vascos.
Pescadores franceses y vascos acordaron un pacto que permite a los vascos pescar 5.400 toneladas de anchoa a partir de marzo, y a los franceses capturar 1.600 toneladas, a partir del mes de junio.
Este acuerdo se adoptó después de que la Unión Europea permitiese reabrir el caladero de anchoa del Cantábrico, cerrado desde 2005 a la pesca por la baja población de esta especie en la zona.
Unzalu ha destacado las gestiones del Gobierno autonómico para reabrir el caladero y ha negado que se haya cedido ante Francia en el reparto de la cuota, al defender que "todo el mundo era consciente de la necesidad de un acuerdo" que, según ha subrayado, "sólo se logra con negociaciones".
Ha manifestado que en los acuerdos han prevalecido los intereses de los arrantzales vascos y los de todos los pescadores del Cantábrico y ha defendido que la labor del Gobierno Vasco para abrir el caldero "ha sido eficaz".