Cerrar

Política

Detención del jefe de ETA

Rubalcaba: "ETA sigue teniendo la idea de hacer un secuestro"

Redacción

El hallazgo de unos grilletes en la vivienda en la que ayer fueron detenidos el presunto jefe militar de ETA y otros dos miembros refuerza esta teoría.

El ministro del Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el hallazgo de un juego de grilletes en la vivienda en la que ayer fueron detenidos el presunto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea;&' || 'nbsp; Beñat Aginagalde y una tercera persona sin identificar lleva a la Policía y la Guardia Civil a pensar que ETA "siga teniendo en la cabeza la idea de hacer un secuestro".

El titular de Interior&' || 'nbsp; ya advirtió el pasado mes de diciembre de que ETA podría estar planificando una acción de este tipo.

Sobre el tercer detenido, Rubalcaba ha explicado que será "probablemente" identificado a lo largo del día de hoy, aunque las Fuerzas de Seguridad ya sospechan que podría pertenecer a "la vieja ETA", siendo un miembro con "trienios de antigüedad".

En declaraciones a la Cadena Ser y la Cadena COPE, el ministro ha avanzado que la operación se encuentra en "plena fase de análisis" de los objetos hallados en la casa rural alquilada por los presuntos miembros de ETA, entre los que se han localizado dos revólveres, una pistola, "algo de explosivo", detonadores, material electrónico y tiendas de campaña.


Asesinatos de Uria y Carrasco

El titular de Interior ha explicado que en el día de ayer habló con la hija del empresario Inaxio Uria y la mujer del ex concejal socialista Isaías Carrasco, cuyos asesinatos se atribuyen a uno de los arrestados, Beñat Aginagalde.

A su juicio, los familiares y allegados de las víctimas sienten "una sensación agridulce". "Es tremendo porque les recuerdas lo que pasó pero es como si empezara para ellos una nueva etapa. Hasta que no se detiene a quien mató a tu padre, a tu marido, falta algo para empezar el duelo", ha añadido.


ETA tiene "capacidad y voluntad" de matar

En cualquier caso, Rubalcaba ha advertido de que ETA todavía tiene "capacidad de matar y voluntad de hacerlo" pese a que viva un "momento difícil".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "las Fuerzas de Seguridad necesitan eficacia todos los días" mientras que "a ellos les basta con tenerla una vez".


Ve "movimientos" en la Izquierda abertzale

Por otra parte, el titular de Interior ha reconocido que hay "movimientos" en Batasuna, en referencia al documento "Zutik&' || 'nbsp;Euskal Herria" en el que abogan por por la vía política "sin violencia ni injerencias", aunque les ha emplazado a elegir explíciamente entre "votos o bombas".

"O convencen a ETA de que deje la violencia decidida y unilateralmente o rompen con ella, pero la ambigüedad no la debemos permitir", ha destacado.