Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Irlanda: bien por fuera, mal por dentro

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los irlandeses sienten que cada vez viven peor. Los salarios han bajado, las prestaciones sociales se han reducido y la gente está harta de la austeridad impuesta a raíz del rescate.

A primera vista, la economía irlandesa va bien. Es la que más crece en la Unión Europea, un 6 %. El paro ha bajado del 15 al 10 %. El déficit público y la deuda pública se han reducido. Y ha devuelto los 67.000 millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le dieron a Irlanda cuando la rescataron en 2010. Así que lo lógico sería que el primer ministro Enda Kenny, del partido centroderechista Fine Gael, ganase las elecciones y repitiese en el cargo.

Pero, como sucede en otros países europeos, las cifras macroeconómicas son buenas, pero la gente siente que cada vez vive peor. Los salarios han bajado, las prestaciones sociales se han reducido y la gente está harta de la austeridad impuesta a raíz del rescate. El Gobierno pide que le dejen seguir con una política que considera exitosa; pero los descontentos, que son muchos, van a expresar su protesta en estas elecciones. Esto le va a dar una oportunidad al Sinn Fein, el partido nacionalista irlandés, que ha abanderado las protestas contra austeridad y podría superar el 15 % de los votos. No entraría en el Gobierno, pero sí podría convertirse en el partido principal de la oposición.