noticias
'Diplomacia'
Lieberman manda a Moratinos 'a resolver sus propios problemas'
Redacción
El ministro Asuntos Exteriores de Israel respondió de esa manera al intento de sus homólogos de España y Francia de reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo. Posteriormente ha pedido perdón.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, "avergonzó" a sus colegas de España y Francia, según la prensa israelí, instándoles a que "resuelvan los conflictos en Europa", en lugar de "darle lecciones".
En la entrevista que celebró ayer en Jerusalén con Moratinos y Kouchner para reactivar el diálogo de paz, Lieberman respondió a sus homólogos que "antes de venir a enseñarnos cómo resolver conflictos aquí, lo que esperaría es que resolvierais los problemas en Europa".
Asimismo, les advirtió de que "nosotros no estamos dispuestos a ser la Checoslovaquia -abandonada por los europeos a suerte de los nazis- de los años 2000, y seguiremos insistiendo en defender los intereses vitales de Israel".
Posteriormente, Lieberman ha telefoneado a Moratinos para pedir disculpas por la filtración a la prensa de sus palabras. En el poco más de año y medio que Lieberman lleva en el cargo ha protagonizado numerosos casos que han puesto a la diplomacia israelí en aprietos.
Hoy lunes, los dos ministros europeos se entrevistarán en el consulado francés en Jerusalén con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y a continuación inaugurarán en la ciudad cisjordana de Jericó dos proyectos de cooperación, uno español y otro francés. Por la tarde viajarán a Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá II.