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La analítica digital vasca en la vanguardia
ablamos con Iñaki Gorostiza, socio de la agencia LIN3S, que ha publicado el libro 'Google Tag Manager, Mide y Vencerás' junto al analista digital Asier Barainca para la editorial Anaya Multimedia.
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Iñaki Gorostiza y Asier Barainca son los autores del libro. LIN3S
Euskaraz irakurri: Euskal Analitika digitala abangoardian
Que la Analítica digital está de moda es un hecho, las empresas comienzan a hacerse preguntas antes de abordar su salto definitivo al online y, en la mayoría de las ocasiones, encuentran en esta disciplina las respuestas que buscan. Aunque parece una ciencia nueva, lo cierto es que la analítica web es casi tan antigua como la propia Internet y, durante los últimos años, muchas son las empresas y profesionales que se han especializado en el diseño e implementación de proyectos de analítica digital.
La agencia vasca LIN3S, con sede en Bilbao, se ha posicionado como uno de los referentes estatales dentro del ámbito del negocio online y Analítica digital. Es una de las cuatro empresas e nivel estatal certificadas en todas las soluciones de Marketing de Google, y ayuda a empresas y organizaciones como Guggenheim Bilbao, Laboral Kutxa, Eroski, Euskaltel, UnoDe50, BM, Aldeas infantiles, Universidad de Deusto o UOC en sus procesos de transformación digital.
Este es el segundo libro que escribís después del éxito de vuestro primer libro sobre Google Analytics. En esta ocasión habláis de Tag Manager, ¿Puedes explicarnos qué es exactamente esta herramienta y para qué sirve?
Me gusta ver Google Tag Manager como una herramienta mágica que puede transformar a un profesional del marketing online sin conocimientos técnicos en un analista capaz de hablar de tú a tú con un equipo de desarrollo.
En esencia, se trata de un gestor de etiquetas que permite incluir en webs y apps los códigos que permiten que funcionen herramientas como Google Analytics o Google Adwords. Para nosotros como agencia, es como la caña de pescar para un pescador, una herramienta esencial sin la que nuestra vida sería mucho más triste.
Es vuestro segundo libro con Anaya Multimedia en tan sólo un año, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia literaria?
No creo que descubramos nada nuevo al decir que escribir un libro no es algo sencillo. En primer lugar, es necesario tener la oportunidad. En este sentido nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a nuestro editor, Eugenio Tuya, que apostó por dos autores nóveles como nosotros para su colección Social Media. Lo cierto es que nuestro primer libro, Google Analytics, ha tenido una gran acogida, en apenas 12 meses se ha convertido en Top Ventas y nos sentimos francamente sorprendidos y felices de ver cómo una temática como la analítica digital puede generar tanto interés entre el respetable.
Con nuestro segundo libro, “Google Tag Manager, Mide y Vencerás”, hemos querido escribir más que sobre una herramienta, sobre una metodología de trabajo dentro de un proyecto de analítica digital. Es un libro muy mimado, divertido, repleto de ilustraciones de nuestro amigo Ángel Luzuriaga y que ha sido prologado por Simo Ahava, que es el evangelista de Google Tag Manager más aclamado y reconocido del mundo. Es un libro para aprender, para aprender bien y practicando. Estamos muy satisfechos del resultado y esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros.
Las empresas parece que empiezan a tomar conciencia sobre la importancia de la analítica digital y sobre cuáles son los beneficios de trabajar dentro de una cultura y de una metodología de trabajo analítica.
La analítica digital es la base del negocio online, la llave que abre todas las puertas del marketing digital y nos hace pegarnos al dato como el barco a un faro. Algunas personas saben que un plan de analítica digital les va a permitir saber lo que pasa en sus webs, pero es un error quedarse aquí, no es sólo un diagnóstico, debemos ir un paso más allá para descubrir que su verdadera naturaleza es su increíble capacidad de transformación.
Nos permite tomar decisiones de negocio es base al dato, nos abstrae de las opiniones y de las modas para centrarnos en lo cuantitativo y lo cualitativo. Cuando estamos invirtiendo millones de euros y jugándonos el futuro de un negocio, ser capaz de tener la certeza de que las decisiones que tomamos son las que debemos tomar, es algo que nos convierte en algo parecido a un superhéroe, ¿no crees?
Háblanos de algún proyecto que por algún motivo os haya supuesto un reto.
Cada proyecto supone un reto. Internet es un caldo de cultivo dinámico, un prado verde sobre el que cada día nacen miles de empresas y también unas arenas movedizas bajo las que todos los días desaparecen miles de negocios. Siempre nos hemos sentido muy privilegiados de haber contado con la confianza de algunas de las empresas más importantes, trabajar con clientes como Eroski, Laboral Kutxa o el Guggenheim Bilbao, supone lo máximo para un profesional. Que empresas como Mahou San Miguel, UnoDe50 u ONGs como Aldeas Infantiles piensen en una agencia vasca para ayudarles en sus proyectos de analítica digital, es algo que nos emociona profundamente.
LIN3S es una agencia vasca que se ha convertido un referente a nivel estatal, ¿cuál es el secreto?
No hay demasiados secretos, simplemente uno, apostamos por la calidad. LIN3S es una agencia digital con cuatro líneas de negocio: Analítica digital, Marketing digital, Diseño de la interacción y Desarrollo del Software. Se nos reconoce por hacer “webs bonitas” y lo cierto es que son bonitas por fuera, pero también por dentro, y es que somos una empresa con un core técnico muy profundo. De hecho, la tecnología es y será la base de nuestra empresa, esto es lo que nos ha hecho diferenciarnos de manera cualitativo dentro de nuestro sector.
LIN3S es la gente que trabaja en LIN3S, contamos con un equipo con mucho talento. Nos hemos preocupado por estar cerca de las Universidades para captar a los mejores y formarlos dentro de nuestras tecnologías y metodologías de trabajo. Nos gusta decir que captamos talento para poder hacer proyectos de referencia y que hacemos proyectos de referencia para poder captar talento.
Otra de las decisiones más acertadas ha sido apostar por Euskadi para nuestras oficinas centrales y mantener aquí nuestro equipo de desarrollo. No creo que haya un lugar en el mundo donde se viva mejor.
Déjanos alguna reflexión final.
Sin duda: Mide y vencerás.