Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Mal momento para que Alemania esté sin Gobierno

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Mientras Alemania esté sin gobierno, quedarán paralizados también los proyectos para reformar la Unión Europea. Además, es inoportuno en plena negociación del 'Brexit'.

Alemania se encuentra en una situación desconocida. En los últimos 70 años, nunca ha habido que repetir unas elecciones y siempre se ha formado un Gobierno de coalición entre dos partidos, y a veces entre tres. Ningún partido ha conseguido nunca la mayoría absoluta, pero los gobiernos de coalición siempre han tenido mayoría parlamentaria; es decir, nunca ha habido un Gobierno en minoría. Pues bien: tras el fracaso de las negociaciones entre cristianodemócratas, liberales y ecologistas, las dos posibilidades desconocidas hasta ahora ya son posibles. Ya se empieza a hablar de un Gobierno de Merkel en minoría e incluso de la repetición de las elecciones, que serían hacia febrero. El presidente alemán, Steinmaier, va a hacer un último intento de convencer a los socialdemócratas para que repitan una "gran coalición" con los cristianodemócratas. Esa coalición es la que ha estado funcionando entre 2013 y 2017, pero Martin Schulz, el líder socialdemócrata, no quiere repetirla.

Y atención a esto: mientras Alemania esté sin Gobierno, quedarán paralizados también los proyectos para reformar la Unión Europea en el sentido de una mayor integración. Y, además, es muy inoportuno que Alemania se quede sin Gobierno precisamente en plena negociación del 'Brexit'.