Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

'Bien hecho, Enrique'

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Trump ha vuelto a salirse con la suya. Prometió que se iba a cargar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se lo ha cargado.

Trump ha vuelto a salirse con la suya. Prometió que se iba a cargar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se lo ha cargado. Lo ha sustituido por un tratado entre Estados Unidos y México, al que se añadirá Canadá, si quiere. Por supuesto, Canadá tendrá que añadirse aceptando las condiciones impuestas por Trump. Igual que ha tenido que hacer México, al final.

Después de dos años de amenazas y de insultos contra México por parte de Trump, México ha tenido que aceptar revisar el tratado. La economía de México depende mucho de Estados Unidos, más de un tercio de su PIB, y no tenía otro remedio. Y no se puede culpar solo al actual Gobierno mexicano, el de Enrique Peña Nieto; en las negociaciones estaba presente un representante del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Trump estaba dispuesto a cerrar la frontera a los productos mexicanos, y eso habría hundido la economía mexicana.

Ahora, Trump ha insultado a Canadá, a pesar de ser el mejor aliado de Estados Unidos durante décadas. La ha dejado fuera del acuerdo, y ha dicho que le da igual si se une o no. Para dejar claro quién lleva el mando, la Casa Blanca ha publicado el vídeo de una llamada telefónica en la que Trump hablaba con Peña Nieto sobre el nuevo tratado comercial. Trump se despedía con un paternalista "bien hecho, Enrique".