Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Una guerra comercial suicida

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Trump ha impuesto aranceles a casi todos los productos chinos que importa Estados Unidos. Por su parte, Xi Jinping ha impuesto aranceles a casi todos los productos estadounidenses que importa China.

Estados Unidos y China se han enzarzado en una guerra económica que va a acabar teniendo consecuencias para todo el mundo. Trump ha impuesto aranceles a casi todos los productos chinos que importa Estados Unidos. Por su parte, Xi Jinping ha impuesto aranceles a casi todos los productos estadounidenses que importa China. Además, ha declarado una guerra de divisas.

China está dejando caer el yuan hasta los niveles que tenía hace once años. Durante todo este tiempo, China no había dejado que el yuan superase la barrera de los siete yuanes por dólar, se mantenía en seis y pico. Ahora, en cambio, el yuan ya ha superado esa barrera y sigue depreciándose.

Es una estrategia comercial clásica: devalúas tu moneda para que así tus productos sean más baratos. Pero entonces tus competidores hacen lo mismo y empieza la guerra de divisas.

Al final, todo esto lleva inevitablemente a una reducción del comercio mundial y, por lo tanto, a una reducción de la actividad económica. Los movimientos antiglobalización dicen que el libre comercio es malo; los librecambistas aseguran que es bueno.

Desgraciadamente, vamos camino de poder comprobar en la práctica quién tiene razón.