Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Los escoceses fueron estafados

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los escoceses van a quedarse fuera de la Unión Europea contra su voluntad, al ejecutarse un 'brexit' impuesto por los ingleses.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, le ha pedido ya oficialmente al primer ministro británico, Boris Johnson, la convocatoria de un referéndum de independencia en Escocia el año que viene. Los argumentos de Sturgeon son difíciles de rebatir. En el referéndum de independencia anterior, el de 2014, ganó el "no" a la independencia por una diferencia de 10 puntos. Eso sucedió, en gran medida, porque muchos escoceses tenían miedo de quedarse fuera de la Unión Europea si Escocia se hacía independiente.

En el referéndum del brexit de 2016, los escoceses volvieron a decir alto y claro que ellos querían seguir siendo miembros de la Unión Europea. Un 62 % de los escoceses votaron en contra del brexit; si el brexit salió adelante, fue sobre todo por el voto de los ingleses. Y ahora resulta que los escoceses van a quedarse fuera de la Unión Europea contra su voluntad, al ejecutarse un brexit impuesto por los ingleses. En cierta forma, a los escoceses les han estafado. Por eso, Sturgeon dice que las circunstancias han cambiado desde 2014, y que por eso hay que preguntar otra vez a los escoceses.