Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

Donostia espera a medianoche para que empiece la tamborrada

Redacción

A las 00:00 horas empezarán a sonar los redobles de tambores y barriles con la tradicional marcha de San Sebastián.

00:59
El Ayuntamiento de Donostia entrega las medallas al mérito ciudadano

Donostia-San Sebastián se ha despertado impaciente y con ganas de que el reloj de la Plaza de la Constitución llegue a las 00:00 que marca el inicio de la fiesta de San Sebastián y da comienzo la tamborrada.

A partir de esa hora los redobles de tambores y barriles sonarán por toda la ciudad durante 24 horas ininterrumpidamente y la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi no parará de sonar en las calles de la capital guipuzcoana.

La sociedad Gaztelubide protagonizará la tradicional izada de bandera y este año, por primera vez, una mujer compartirá el honor de izar la bandera. Ainhoa Olasagasti será la Aguadora Mayor que izará la bandera junto al Tambor Mayor, José Ramón Mendizabal, y al Barril Mayor, Alberto Matilla.

El alcalde Juan Karlos Izagirre cumplirá con la tradición de izar, a las cero horas del día 20, la bandera de la ciudad desde el balcón de la antigua casa consistorial, en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra, costumbre que hereda de los anteriores regidores y que llevará a cabo "con gran honor y mucha ilusión".

Con este "momento mágico" darán comienzo 24 horas ininterrumpidas de redoble de tambores y barriles por toda la ciudad, en desfiles festivos.

Este año, como invitados de honor, asistirán al acto de la izada una delegación del Ayuntamiento de Breslavia, encabezada por su alcalde, ciudad polaca que, como Donostia-San Sebastián, será Capital Cultural Europea en 2016 y a la que fueron invitados este pasado fin de año los mandatarios municipales donostiarras.

118 tamborradas

En esta edición saldrán 118 tamborradas de adultos, 7 más que el año pasado, y con un total de 14.214 participantes, unos 2.000 más de los que lo hicieron en 2011.

De las 118 compañías o asociaciones participantes 105 son mixtas y sólo 13 masculinas, lo que en términos porcentuales supone un 89% de tamborradas con integrantes de ambos sexos, un punto más que en 2011, si bien de los algo más de 14.000 participantes, sólo cerca de 5.000 son mujeres.

Tambor de Oro

Además, la Behobia de San Sebastián, la multitudinaria carrera popular en la que todos los años participan varios miles de personas, será distinguida con el Tambor de Oro 2011.

Tamborrada infantil

Además de las tamborradas de adultos que inundarán calles y barrios durante 24 horas, uno de los actos festivos centrales del día grande de Donostia-San Sebastián será un año más la tamborrada infantil, que contará con 4.906 participantes,
repartidos en 52 compañías, 45 de ellas de centros escolares.

Fiesta en Azpeitia

No solo Donostia-San Sebastián se celebra el día de San Sebastián, ya que Azpeitia se prepara también para celebrar la fiesta. Los tambores también sonarán allí sin parar a partir de las 22:15, hora que ha recuperado la tamborrada después de haberlo hecho el pasado año a las 00:00.

1.200 tambores participan en el desfile, que recorrerá el casco antiguo y tendrá uno de sus mejores momentos en la plaza del Ayuntamiento.

Al igual que en la capital guipuzcoana, los niños serán mañana los protagonistas.