Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

Tamborrada 2012: Donostia vive ya su gran día

Redacción

Como cada año, la marcha de San Sebastián ha dado inicio a la tamborrada en Donostia, donde, por primera vez, una mujer ha ejercido de Aguadora Mayor. Azpeitia y Tafalla también están de fiesta.

02:55
Tamborrada 2012: Donostia se sumerge en la fiesta

La tamborrada 2012 ha comenzado, y Donostia-San Sebastián ya está inmersa en 24 horas de fiesta. Como cada año, a las 00:00 horas se ha izado la bandera en la Plaza de la Constitución, y la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi ha sido la encargada de dar inicio al gran día de fiesta en la capital guipuzcoana. Los donostiarras han hecho sonar con fuerza sus tambores y barriles, que se seguirán escuchando durante toda la jornada del viernes, gracias a las 118 tamborradas de adultos y las 52 compañías infantiles.

Por primera vez, la tamborrada de Gaztelubide, que ha protagonizado la izada, ha contado con una Aguadora Mayor que ha dirigido a las casi treinta aguadoras que forman parte de esta histórica sociedad. El honor ha sido para Ainhoa Olasagasti, que ha estado acompañada por el Tambor Mayor, José Ramón Mendizabal, y al Barril Mayor, Alberto Matilla.

El alcalde Juan Karlos Izagirre también se ha estrenado en la tradición de izar la bandera de la ciudad desde el balcón de la antigua casa consistorial. Este año, como invitados de honor, han asistido al acto una delegación del Ayuntamiento de Breslavia, ciudad polaca que, como Donostia-San Sebastián, será Capital Cultural Europea en 2016. Juntos han izado la bandera.

118 tamborradas
En esta edición salen 118 tamborradas de adultos, 7 más que el año pasado, y con un total de 14.214 participantes, unos 2.000 más de los que lo hicieron en 2011. De las 118 compañías o asociaciones participantes, 105 son mixtas y sólo 13 masculinas.

Avisos mediante SMS, para la tamborrada infantil
Tras una larga noche festiva, este por la mañana será el turno de los más pequeños. La tamborrada infantil de este 2012 contará con 4.906 participantes, repartidos en 52 compañías, 45 de ellas de centros escolares.Si la lluvia obliga a suspender la tamborrada infantil, el Ayuntamiento donostiarra avisará por 'sms' a las compañías. En caso de no celebrarse este viernes, se trasladaría al próximo
domingo.

Fiesta también en Azpeitia y Tafalla
No solo Donostia-San Sebastián celebra el día de San Sebastián, ya que en Azpeitia y Tafalla también se han sumergido en la fiesta

En Azpeitia, 1.200 tambores han participado en el desfile, que ha recorrido el casco antiguo hasta la plaza del Ayuntamiento.