Crisis Económica -
Huelga de Iberia
Los pilotos no descartan hacer huelga en Semana Santa
Más de medio centenar de vuelos cancelados por la huelga en Loiu, Hondarribia y Noain. La ministra de Fomento ha afirmado que "a lo largo de esta semana, el mediador hará una propuesta".
Redacción
El sindicato de pilotos Sepla ha advertido este martes de que ya no descarta ampliar la huelga en Iberia a Semana Santa si la mediación en el conflicto por el plan de reestructuración no resuelve la situación.
Así lo ha señalado el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, en una entrevista concedida a TVE, en la que no descarta que se convoquen nuevos paros en Semana Santa si no se llega a una solución en el conflicto.
No obstante, Peral reconoce los "grandes esfuerzos" realizados por el mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, para conseguir una solución "negociada o coherente para España y para una compañía estratégica para este país".
Propuesta del mediador
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado este martes que la empresa y la representación sindical de la plantilla "están obligados a entenderse, por el bien de todos los ciudadanos y el interés general".
"Cada día de huelga se pierden millones de euros", dice la ministra. "El mediador sigue trabajando y a lo largo de esta semana, me consta que hará una propuesta. Espero y deseo que la propuesta que ponga sobre la mesa el mediador pueda suponer conformidad para ambas partes y se pueda resolver el conflicto", ha manifestado Ana Pastor.
Concentración en los aeropuertos vascos
La huelga convocada en Iberia ha provocado la cancelación de medio centenar de vuelos en los aeropuertos vascos por parte de esta aerolínea, de Air Nostrum y Vueling, según los datos facilitados por Jon Herrera, presidente del comité de empresa del aeródromo vizcaíno.
La jornada está discurriendo sin incidentes en Loiu, donde solo ha acudido a su puesto un trabajador que no figuraba entre los servicios mínimos por lo que el Comité ha estimado que "el seguimiento de la huelga está siendo casi total".
Loiu ha acogido a mediodía una nueva concentración en la que han participado cerca de un centenar de empleados en demanda de "un plan de futuro" para la compañías y por la defensa de los puestos de trabajo.
Los vuelos cancelados son aproximadamente los mismos que los que resultaron afectados ayer.
Herrera ha explicado que los trabajadores de Iberia en Euskadi "van a respetar la labor del mediador y confían en que logre cambiar la actitud de la empresa para alcanzar un acuerdo" pero, ha advertido, si ese acuerdo no llega, "el conflicto se va a endurecer porque los trabajadores están cada vez más indignados y con ganas de protesta".
Los trabajadores de Iberia iniciaron ayer otros cinco días de huelga en rechazo al plan de reestructuración de la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.
315 vuelos
Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 315 vuelos porgramados para este martes, en el séptimo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía.
A los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), que ya pararon en febrero, se les han sumado los pilotos de Sepla, en la que es la mayor huelga de la historia de la compañía.