Crisis Económica -
Presupuestos 2013
El Gobierno Vasco intensifica los contactos para aprobar las cuentas
El portavoz Josu Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo "abre los brazos a acuerdos con todos".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, "hasta que se inicie formalmente la tramitación de los Presupuestos en la Cámara vasca", quedan unos días que el Ejecutivo "aprovechará" para intensificar los contactos con los grupos parlamentarios y que se están programando "ya" para los próximos días y semanas.
Además, ha señalado que "abre los brazos a la posibilidad de acuerdos con todos" y no excluye a ninguno para sacar adelante las cuentas, en referencia a EH Bildu.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que el Gobierno "se mantiene esperanzado en la actitud de los grupos parlamentarios que espera que sea realista, constructiva y equilibrada" como, a su juicio, es su proyecto de Presupuestos para 2013.
En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo "seguirá empeñado en recabar la comprensión, la aportación y, en su caso, el apoyo de los grupos parlamentarios", y para ello pedirá "concreción y detalles".
Objetivo de déficit
Erkoreka ha reclamado el relajamiento del objetivo del déficit de 2013 y cree que "podría estar bien" que fuera el marcado para el pasado año (1,5%), lo que les permitiría duplicar la capacidad de endeudamiento.
El portavoz ha manifestado que todavía no está fijada una reunión de la comisión mixta del Concierto y se está en la fase de los grupos de trabajo constituidos para intercambiar información y "desbrozar" las "dificultades" que puedan existir.
Erkoreka ha indicado que, cuando se convoque esa reunión, trasladarán un "planteamiento concreto" sobre el objetivo del déficit para 2013 que, a su juicio, se debería "relajar".
Ponencia de paz
Por otra parte, Erkoreka ha afirmado que, si la ponencia de paz se crea en el Parlamento Vasco el 11 de abril con la participación del PNV, EH Bildu, PSE y PP, será "un hito sin precedentes" en la historia "de los procesos de paz y consolidación de la convivencia en Euskadi" desde que se alcanzara el Pacto de Ajuria Enea.
Además, ha señalado que el Gobierno vasco "lo respaldaría, apoyaría y aplaudiría" porque "sería un dato positivo innegable, desde el punto de vista de la consolidación de la paz y de la puesta en marcha de un aliciente compartido de paz y convivencia".