Crisis Económica -
Acuerdo con la dirección
La plantilla de Cementos Lemona cree que el acuerdo les da estabilidad
Han considerado "positivo" que el Gobierno Vasco haya mediado en el conflicto, aunque han reprochado al Ejecutivo que no actuase el primer día, sino "el sexto mes".
Redacción
Los trabajadores de Cementos Lemona, que han dado por concluida una huelga de cuatro meses y medio tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa, han destacado que este pacto "da estabilidad a la plantilla en términos de empleo y condiciones laborales".
La dirección de Cementos Lemona y la plantilla han puesto fin a su conflicto laboral con la firma de un acuerdo que establece la firma del convenio colectivo y la reincorporación a su puesto de trabajo de las 16 personas despedidas.
El acuerdo ha llegado tras siete meses de movilizaciones de los trabajadores y una huelga indefinida convocada desde el 5 de diciembre por el ERE de extinción ejecutado por Cementos Portland Valderribas, anterior dueña de la empresa.
El pacto entre la empresa y los trabajadores también recoge las medidas de flexibilidad necesarias para hacer frente a la carga de trabajo que puede hacer viable el nuevo proyecto de la empresa, que el pasado mes de febrero pasó a manos del Grupo irlandés CRH tras un acuerdo con Cementos Portland Valderrivas.
En rueda de prensa, los trabajadores de Cementos Lemona han resaltado que el acuerdo ha sido posible "gracias a la lucha" y a la "cohesión" entre los empleados, según ha informado el sindicato LAB.
"Enfrente, han señalado, hemos tenido a dos grandes multinacionales, dotadas de todas las armas dadas en las diferentes reformas laborales, y con la colaboración de CCOO y UGT en Madrid, firmando todo lo que les ponían delante contra Cementos Lemona, para hacer todo lo que les daba la gana".
"El conflicto nació contra un modelo de relaciones laborales basado en la imposición y contra despidos, y muere con todos los despedidos readmitidos y con un convenio firmado con cláusulas antirreforma", han agregado.
Han considerado "positivo" que el Gobierno Vasco haya mediado en el conflicto, aunque han reprochado al Ejecutivo que no actuase el primer día, sino "el sexto mes", y que lo hiciese "de la mano de la empresa para finiquitar un conflicto que se le escapaba".